jueves, 12 de julio de 2012

Homenaje a K (lo que sentí)

Hace ya algunos meses en la ciudad donde vivo se armo una dinámica muy interesante que apoyaba el fomento a la lectura la cual era el ''trueque* del libro'' se podían llevar libros de todos tamaños y géneros incluso, me sorprendió y dio risa aunque también me pareció muy útil, habían personas que llevaban diccionarios para cambiar otros buenos libros. Ese día yo no llevaba ningún libro, pues me acababa de enterar, entonces una amiga me dio un libro para cambiar y pues había muchos títulos y portadas interesantes pero entre todo lo que había para escoger yo encontré uno con el titulo ''Garabatos en el agua'' de Felipe Garrido.

Esa tarde cuando tome la combi* de regreso a mi casa decidí comenzar a leerlo ahí mismo y quede maravillada, cada escrito que leí durante el trayecto de regreso a mi casa me hizo sentir de una manera tan especial que no podía dejar de leer. Estando en mi casa decidí subir a la azotea a leer entonces llegue al relato que mas ame en todo el libro ''Homenaje a K'' que habla acerca de N. donde a este personaje unas mujeres lo están torturando quitando le algo haciéndole ver que no necesita eso y eso que ellas no le dejan es la felicidad. Recuerda mucho a esas personas que luchan para ser felices a pesar de que todos los estén pisoteando para que no lo logren solo por envidia. Una parte de la narración me llego demasiado.

'' - No conviene que la tengas; no te conviene tenerla -rectifico una mujer.
-¿No comprendes? -dijo otra, pero el no pudo verlas porque apenas podía abrir los ojos.
-Es por tu bien, entiéndelo -musitó otra voz, ya de retirada, y después, como una explicación-: Es insoportable, la felicidad.''

Cuando leí eso me sentí maravillada fue lo mejor que había leído en mucho tiempo, y hasta el momento ha sido lo mejor que he leído, quizá sea un texto sencillo y yo sea muy simple, pero nunca antes había sentido tanto al leer algo. Puedo recomendar con buenas criticas ese libro.
























*trueque: vender algo y darlo a cambio de otro objeto en vez de utilizar dinero.
*combi: un tipo de trasporte publico de mi ciudad.
Texto de Felipe Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario